Campaña de donación por el Día Internacional de la Mujer

Campaña de donación por el Día Internacional de la Mujer

Mujeres refugiadas

Apoyo a las mujeres refugiadas

En honor al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, estamos donando 1 € de cada pedido a la iniciativa "Mujeres refugiadas" de ACNUR.

Mujeres en fuga

82,4 millones de personas están desplazadas en todo el mundo, la mayoría de ellas dentro de su propio país de origen. La mitad de estas personas son mujeres y niñas. El 68% de las personas desplazadas provienen de solo 5 países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar. De hecho, en muchos casos, las mujeres y las niñas son las más afectadas por el desplazamiento. Por ejemplo, el 80 % de las personas desplazadas en Afganistán en 2021 eran mujeres y niños.

El 85% de los refugiados son acogidos por países de bajos ingresos . Los refugiados que logran llegar a Europa a menudo se enfrentan a una realidad muy diferente de la "tierra prometida" que esperaban. Muchas personas terminan varadas en campos de refugiados sin permiso para trabajar o la posibilidad de conseguir papeles de trabajo en el futuro. Para muchas mujeres, este viaje termina en esclavitud o explotación sexual debido a la falta de otras opciones para mantenerse.

Las condiciones de vida de los refugiados son precarias

Las refugiadas se enfrentan a la violencia sexual, la inseguridad de la vivienda, la falta de acceso a productos higiénicos y la inseguridad alimentaria. La pandemia de COVID-19 dificulta la provisión y búsqueda de ayuda, y ha impactado enormemente el mercado laboral de bajos ingresos, empujando a más familias a la pobreza. Lamentablemente, donde aumenta la pobreza, también aumentan los casos de matrimonios forzados, trabajo infantil y trata de personas. Además, muchas mujeres jóvenes han tenido que abandonar su educación para buscar trabajo.

Por qué huyen las mujeres

Las mujeres son frecuentemente desplazadas por las mismas razones que los hombres: por sus creencias políticas, fe o pertenencia a un grupo étnico o social. Las mujeres también enfrentan una serie de circunstancias que las hacen huir de las que los hombres no lo hacen, entre ellas: explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia doméstica.

Las mujeres que huyen de sus hogares o países a menudo viajan con sus hijos o mientras están embarazadas. Sufren la falta de acceso a productos higiénicos, pañales o atención médica. Las organizaciones de ayuda desempeñan un papel muy importante para garantizar que las mujeres embarazadas que huyen reciban los certificados de nacimiento de sus hijos, lo que garantiza que no se queden apátridas. El ACNUR trabaja para garantizar que las mujeres puedan transmitir su nacionalidad a sus hijos y que las necesidades de las mujeres se aborden adecuadamente en los procedimientos de asilo.

ACNUR aborda específicamente las necesidades de las mujeres proporcionando refugios seguros e instalaciones sanitarias separadas. También organizan programas para ayudar a las mujeres refugiadas a mejorar sus habilidades de liderazgo, obtener acceso a la educación y aprovechar sus oportunidades.

Donamos 1€ por pedido realizado el 8 de marzo a ACNUR para apoyar a las mujeres refugiadas.

Si deseas donar directamente a la cuenta oficial de ACNUR, aquí están sus detalles (con sede en Austria):

Cuenta ACNUR 0958 3600 300 en Bank Austria, código de clasificación 12000:

IBAN: AL 3911 0000 95836 00300

BIC: BKAUATWW

Referencia de pago: "Mujeres refugiadas".