Nosotros y el medio ambiente
¡Be nice! Trabajamos con cero emisiones
"¡Be nice!" Este es el lema que inspira nuestra actividad emprendedora. La sostenibilidad es fundamental para nosotros e incluye la forma en que nos relacionamos con los demás, así como el uso responsable de los recursos.
Un valor indicativo de lo importante que es para nosotros adoptar prácticas comerciales sostenibles es el nivel de emisiones que hemos alcanzado. Llevamos trabajando con cero emisiones desde 2018 y estamos muy orgullosos de haber logrado este fantástico objetivo. Evidentemente, seguimos esforzándonos por mejorar en este sentido y por encontrar soluciones cada vez más eficaces y sostenibles.
Efecto del modelo a seguir en el cálculo y la compensación
La actividad económica ecológicamente sensible y respetuosa con el clima es un tema muy importante para nosotros. Por esta razón, queremos predicar con el ejemplo y registrar realmente todas las emisiones que causamos mediante la recopilación meticulosa de los datos. Esto incluye todas las emisiones producidas directamente (edificios y vehículos de la empresa) y, en la medida de lo posible, todas las emisiones causadas indirectamente (por ejemplo, viajes de empleados, viajes de negocios, eliminación de residuos, etc.).
Carbon Footprint 2021
En 2021, la huella de carbono del grupo niceshops fue de 1474 t de CO₂ (calculada según el Greenhouse Gas Protocol). Las emisiones registradas se dividen en tres áreas (alcance):
En 2021, el Scope 1 representa aproximadamente el 22% de nuestras emisiones directas, sólo un 1% se relaciona con el Scope 2, mientras que el 77% restante se relaciona con el Scope 3.
Las 1474 t de CO₂ de las que hablamos equivalen aproximadamente a la misma cantidad de gases de efecto invernadero producidos en el mismo período por 166 personas que viven en Austria. De hecho, las emisiones per cápita en Austria equivalen a una media de 8,9 t CO₂ al año.
De lo que estamos especialmente orgullosos es de haber conseguido desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero a pesar del considerable aumento de las ventas. Desde 2019, hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un buen tercio por cada millón de euros de ventas.
Nuestros 3 pilares de la neutralidad climática
Hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad basada en los tres pilares: evitar, reducir y compensar.
De este modo, procuramos evitar que se produzcan gases de efecto invernadero en primer lugar. Cuando no nos es posible, buscamos formas de reducirlas. Y la cantidad restante, la compensamos llevando a cabo proyectos con un impacto ecológico positivo.
Éxitos anteriores de nuestras medidas
Aunque la facturación del grupo niceshops prácticamente se duplicó en 2020 y el volumen de paquetes se multiplicó, logramos un gran éxito en el uso de materiales de embalaje. Por ejemplo, el uso de películas de plástico se redujo en más de un 62% (en comparación con 2019). Actualmente se utilizan materiales de envío ecológicos, compostables y sin plástico para todos los paquetes, con muy pocas excepciones. Sólo en algunos casos, como el envío de mercancías voluminosas y de palés, sigue faltando la alternativa del film de plástico reciclable.
Además, gracias a una patente especial para envíos y devoluciones, los innovadores paquetes de niceshops se pueden reutilizar sin cinta adhesiva, una solución que ha sido galardonada con el Premio Estatal de la Industria del Embalaje de Austria.
Estas son algunas de las otras medidas de protección que tomamos:
- solo usamos electricidad 100% verde
- nuestra flota de coches eléctricos nos ahorra mucho CO₂
- hemos creado el parque de carga de coches eléctricos más grande de Austria en nuestra oficina central en Saaz
- nuestros empleados tienen un pase con descuento para el transporte público y la posibilidad de compartir el coche
- utilizamos un sistema fotovoltaico, montado en nuestro techo, que cubre en promedio el 50% de las necesidades energéticas de la compañía en la sede de Saaz y produce electricidad verde
- la construcción de edificios corporativos energéticamente eficientes se lleva a cabo de manera sostenible
- nuestros calentadores y aire acondicionado utilizan el calor residual de una planta de biogás cercana
- reciclamos cuidadosamente los residuos y reutilizamos materiales
- utilizamos alimentos regionales y en gran parte orgánicos en nuestra cantina de empresa
- creamos un grupo de trabajo para la responsabilidad eco-social y el grupo de trabajo de Mobi, que está trabajando para hacer que los viajes de los empleados sean más respetuosos con el clima (por ejemplo, a través del uso compartido del coche, bicicletas eléctricas subvencionadas)
Compensación con Helioz
Compensamos nuestras emisiones de CO₂ apoyando proyectos eco-sociales que nos preocupan y que contribuyen significativamente a la reducción de emisiones en todo el mundo. Este año tuvimos el placer de apoyar el proyecto Helioz en Bangladesh.
En muchas áreas de Bangladesh, las aguas superficiales son la principal fuente de agua potable (además del agua de lluvia). Dado que a menudo están contaminadas, el agua de estas fuentes debe hervirse primero. Esto requiere un alto gasto energético derivado del uso de leña y trae varios efectos negativos:
- altas emisiones de CO₂ durante el proceso de hervido
- tala de muchos árboles para leña
- las mujeres, en particular, tienen que pasar mucho tiempo recogiendo leña
- Muchas personas, especialmente los niños, desarrollan problemas respiratorios debido al humo constante presente en los hogares.
Helioz ha desarrollado WADI, un dispositivo económico que funciona con energía solar con el que se puede esterilizar de forma segura el agua contaminada.
Gracias a WADI es posible evitar el contagio de enfermedades como el cólera o la poliomielitis. Con este y otros proyectos, Helioz también está haciendo una importante contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Por supuesto, todavía tenemos muchas ideas y planes para un futuro más sostenible y estamos ansiosos por ponerlos en práctica.